Javier May renuncia al Fonatur; buscará gubernatura de Tabasco: AMLO

Javier May Rodríguez presentó su renuncia como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, para buscar la gubernatura de Tabasco por Morena en las elecciones de 2024

En su mañanera de hoy 4 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de May Rodríguez al Fonatur al señalar que el funcionario cerraba un ciclo y estaba en su derecho de buscar ser gobernador, ya que en su partido “no hay dedazos”, y le agradeció por todo su apoyo durante su administración.

Javier May Rodríguez presentó este lunes su último informe como director del Fonatur respecto al Tren Maya que aún está en fase de construcción y confirmó que esta obra emblemática del gobierno de la cuarta transformación será inaugurada por el presidente López Obrador en diciembre de este año.

¿Quién es Javier May, la corcholata de Morena para gobernar Tabasco?

Javier May Rodríguez es miembro fundador de Morena y su último cargo fue como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual venía desempeñando desde el 11 de enero de 2022 por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo algunos ajustes en su gabinete en ese entonces.

May Rodríguez fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, durante dos periodos: de 2007 a 2009 y de 2016 a 2017. Además fue diputado local en el Congreso de Tabasco de 2001 a 2003, donde fue presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

De acuerdo con su perfil curricular, el último grado de estudios de Javier May Rodríguez es hasta la preparatoria, pero cuenta con una amplia trayectoria política que inició en los años 80 cuando conoció al presidente López Obrador, e incluso llegó al Senado de la República en la LXIV Legislatura en 2018, pero pidió licencia en noviembre de ese año para ser subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar.

En septiembre de 2020 fue designado como secretario del Bienestar, donde se encargó de los programas sociales del actual gobierno, como lo son el de las pensiones, las becas a jóvenes y los apoyos a personas con discapacidad.

En 2013 May Rodríguez fue presidente ejecutivo estatal de Morena. De 1995 a 1999 fungió como dirigente del Comité Directivo Estatal y Municipal del PRD en Tabasco e incluso participó en la campaña de López Obrador a la gubernatura del estado en 1994 y en la campaña del actual presidente a Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2000.